Empatía y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en la Comunidad del Tuco - Bambamarca, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se ha observado que los alumnos al
demostrar ser más empáticos con sus compañeros van a lograr tener una mejor
convivencia en la institución, esta indagación tiene como objetivo determinar la
relación entre empatía y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una
institución educativa en la Comunidad del Tuco-Bambamarca, 2023. La
investigación fue de tipo básica con un diseño no experimental, presentando un
enfoque cuantitativo de nivel correlacional, la muestra estuvo conformada por 100
alumnos distribuidos en cinco grados del nivel secundaria a quien se les aplicó dos
cuestionarios uno de empatía de Ramos, (2019) y de convivencia escolar de
Ramos, (2019). Se obtuvo como resultados un .584 en el coeficiente de Kendall,
mismo que indicó que las asociaciones entre empatía y convivencia escolar son
positivas y significativas. En conclusión, esta investigación ha permitido determinar
que mientras los alumnos presentan mayores niveles de empatía, demuestren
afecto o logren entender las emociones o frustraciones de sus compañeros, se
logrará una mejor convivencia en la institución, y en base a estos resultados de esta
indagación servirá de sustento para tener en cuenta en los contextos educativos.
Colecciones
- Lima Norte [2627]