Estrés académico y procrastinación en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Abancay, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La procrastinación o el hábito de postergar la realización de actividades importantes
reemplazándolas por otras de menor relevancia suele ocasionar perjuicios en el
desempeño estudiantil; por ello, la presente investigación se planteó el objetivo de
determinar la relación entre el estrés académico y la procrastinación en adolescentes
de una institución educativa de Abancay, 2023. El enfoque de este estudio fue
cuantitativo de tipo no experimental de corte transversal y básica; se trabajó con una
población de 240 y una muestra no probabilística de 100 estudiantes. El paradigma
desde el que partió fue el positivista con el método hipotético deductivo. Con el fin de
recolectar los datos, se empleó el inventario SISCO de estrés académico y la Escala
de Procrastinación (adaptado por Díaz, 2021). La prueba de correlación arrojó un p
valor de ,058 que demarcó la aceptación de la hipótesis nula; por lo tanto, se concluyó
que no existe relación entre las variables estrés académico y procrastinación. Con
respecto a los objetivos específicos, se determinó la asociación positiva de las
dimensiones del estrés académico: estresores y síntomas con la segunda variable; y
una relación negativa de la dimensión estrategias de afrontamiento con la generación
de hábitos procrastinadores.
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- Lima Norte [2728]