Disciplina positiva y habilidades socioemocionales en estudiantes del IV y V ciclo, institución educativa 012. Magdalena del Mar-Lima.2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existente entre
la disciplina positiva y las habilidades socioemocionales en estudiantes del IV y V ciclo
de la Institución Educativa 012 “República Dominicana”, Lima 2021. El tipo de
investigación es descriptivo correlacional, de diseño no experimental de corte
transversal aplicado a una muestra de 81 estudiantes. Se diseñó como instrumentos
dos cuestionarios, el primero para obtener información de la variable disciplina positiva
en sus tres dimensiones: eficacia a largo plazo, amabilidad y firmeza, sentido de
conexión. El cuestionario estuvo formulado con 13 ítems. El segundo instrumento
estuvo conformado por 14 items y fue diseñado para obtener información de la variable
habilidades socioemocionales con sus dimensiones autorregulación, empatía y toma
de decisiones. Los resultados indican que si existe una relación significativa entre la
variable disciplina positiva y las habilidades socioemocionales. El análisis de los datos
se realizó mediante la estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes con el
programa SPSS y el coeficiente de correlación Rho Pearson teniendo como resultado
que el nivel de significancia se encuentra menor a 005 por lo cual se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
Colecciones
- Lima Norte [2622]