Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de 4to. grado de secundaria en el área de comunicación de la I.E. Teresa González de Fanning- Ugel 03 – 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de
establecerla relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico
de las estudiantes de 4to. grado de secundaria, en el área de comunicación, de
la I.E. Teresa González de Fanning de Jesús María; para lo cual formulamos el
siguiente problema: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el
rendimiento académico de las estudiantes de 4to.gradode secundaria en el área
de Comunicación de la I.E. Teresa González de Fanning- UGEL 03 – 2011? y
presentamos como hipótesis general: Existe corrrelación significativa entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico.
En el estudio se obtuvo una muestra de tipo no probabilístico intencional,
de 148 estudiantes de 4to. grado de educación secundaria, cuyas edades oscilan
entre 14 y 17 años. El diseño de la investigación es descriptivo-correlacional y se
realizó el análisis correlacional de las variables a través del método de correlación
de Spearman, con un nivel de confianza de 95%. La medida de las variables se
realizó mediante la aplicación de dos instrumentos. Para la primera variable,
inteligencia emocional, se empleó el inventario de cociente emocional Bar On
compuesto por 60 ítems; el segundo instrumento es el registro de evaluación
anual y mide el rendimiento académico de las estudiantes en el área de
comunicación. Los dos instrumentos presentan validez y confiabilidad.
Los resultados de la investigación permitieron corroborar la hipótesis de
trabajo, por lo que se concluyó que existe correlación entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación de las
estudiantes de la I.E Teresa González de Fanning.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: