Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa 31554 – Huancayo – 2011
dc.contributor.advisor | Méndez Ilizarbe, Gliria Susana | |
dc.contributor.author | Gómez Dávila, Yolanda | |
dc.contributor.author | Porras Vila, Norca María | |
dc.date.accessioned | 2018-06-06T14:15:11Z | |
dc.date.available | 2018-06-06T14:15:11Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13177 | |
dc.description.abstract | El siguiente informe final de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en el área de Matemática en los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31554 de Huancayo. Es una investigación de tipo básico, nivel descriptivo y asume el diseño descriptivo correlacional, en razón que establece la relación entre la variable: Comprensión lectora, con la variable: Resolución de problemas de adición y sustracción. La investigación se realizó durante el año 2011 en la ciudad de Huancayo, en la Institución Educativa Nº 31554. La población estuvo conformada por todos los alumnos del tercer grado de primaria y la muestra, elegida de forma intencional, no probabilística, estuvo representada por 120 estudiantes del tercer grado de primaria. Para la recopilación de datos de la primera variable se aplicó la Prueba ACL – 2 de 24 ítems y un cuestionario de 20 preguntas para medir la resolución de problemas de adición y sustracción. La Prueba ACL – 2 es un instrumento estandarizado; el segundo instrumento ha sido validado y sometido a confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. En ambos casos arrojan índices confiables para lograr los objetivos de la investigación. Los datos analizados con el estadígrafo Rho de Spearman, por tratarse de variables cualitativas, reportan un r = 0,113 (donde p < de 0,05), lo que significa que hay ausencia de relación directa y significativa entre la variable: Comprensión lectora, y la variable: Resolución de problemas. Al tenerse una significancia de 0,219 la misma que se halla fuera del valor permitido (0,05) se rechaza la hipótesis afirmativa y se acepta la hipótesis nula, por lo que no existe relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31554 – Huancayo. Asimismo no existen relación entre las dimensiones: Nivel Literal, nivel de Reorganización, nivel Inferencial y nivel Criterial, con la resolución de problemas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.title | Relación entre comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa 31554 – Huancayo – 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2619]