Análisis de la inteligencia emocional en el aprendizaje de los niños menores de 6 años de una institución educativa de Huaura, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la inteligencia emocional (IE) en el
aprendizaje de los niños menores de seis años de una institución educativa
pública de la provincia de Huaura, departamento de Lima. Se realizó a la luz del
paradigma Interpretativo-Naturalista y con el enfoque cualitativo. El diseño que
encaminó el estudio fue el Fenomenológico, nivel descriptivo y tipo de estudio
básico. El método que orientó la investigación fue el inductivo y se aplicó la técnica
de la entrevista en profundidad a través del instrumento: guía de entrevista. Los
informantes que conformaron un grupo heterogéneo fueron: dos docentes de
educación inicial, una directora de la institución, un psicólogo y un especialista,
todos ellos conocedores y experimentados en la IE y el aprendizaje en
preescolares. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el software
cualitativo: Atlas.ti mediante el cual se identificaron códigos, categorías y
subcategorías, se realizó la interpretación de datos y la discusión mediante la
triangulación con estudios previos y perspectivas teóricas. De acuerdo a los
resultados la IE constituye un factor esencial y dinámico en el desarrollo de las
habilidades sociales, el autocontrol emocional y las interacciones sociales en los
niños menores de seis años de la institución educativa pública ubicada en una
zona de menor desarrollo socio-económico. Se concluye que los niños que
desarrollan convenientemente la IE son los que mejoran sus aprendizajes en las
áreas de Matemática, Comunicación, Personal Social y ciencia y Tecnología y la
institución educativa brinda un ambiente seguro, buena convivencia,
autorregulación emocional desde la perspectiva de los formadores, el respeto de
los ritmos de aprendizaje y crea los cimientos para que los niños aprendan de
manera acertada y efectiva.
Colecciones
- Lima Norte [1601]