Modelo de competencias digitales para la evaluación formativa a docentes de ciencia y tecnología de instituciones educativas, Cutervo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las tendencias pedagógicas actuales reconocen la evaluación como una práctica
centrada en el aprendizaje; sin embargo, es evidente que los docentes aún
enfrentan dificultades para comprender y aplicar adecuadamente los procesos
requeridos por este enfoque evaluativo.
El objetivo fue proponer un modelo de desarrollo de competencias digitales para
optimizar la evaluación formativa de docentes de ciencia y tecnología en
instituciones educativas de Cutervo.
La metodología del estudio correspondió al enfoque cuantitativo, de tipo básico, con
un carácter descriptivo y propositivo. Se contó con una muestra de 86 docentes del
área de ciencia y tecnología. A partir del diagnóstico, se determinó que los docentes
poseen el conocimiento, pero no hay una implementación óptima de varios de los
procesos de la evaluación formativa.
Las teorías del aprendizaje describen el fenómeno educativo y los factores que
intervienen para lograr aprendizajes. Asimismo, las investigaciones que abordan
las variables educación y tecnología respaldan el impacto positivo de la tecnología
en los resultados educativos. Por lo tanto, se destaca la importancia del modelo
propuesto, que permite a los docentes optimizar los procesos de la evaluación
formativa mediante el uso de herramientas y recursos tecnológicos, y, por
consiguiente, obtener mejores aprendizajes.
Colecciones
- Chiclayo [503]