Estudio comparativo de las habilidades investigativas en estudiantes de universidades de gestión pública y privada, Lima – 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades investigativas establecen un gran reto en las universidades en
formar estudiantes y exportar talentos que afronten con éxitos los desafíos,
demandas y problemas sociales de la actual sociedad. Objetivo: Determinar las
diferencias que existen entre el nivel de habilidades investigativas en estudiantes
de universidades de gestión públicas y privada, Lima–2023. Metodología: Estudio
de enfoque cuantitativo, descriptivo comparativo, transversal, de diseño no
experimental, bajo el paradigma positivista y el método hipotético deductivo. Se
utilizó un cuestionario de 36 ítems con opción tipo Likert, validado por un juicio de
expertos, administrado a 220 estudiantes de una universidad pública y 200
estudiantes de universidad privada, bajo el muestreo probabilístico aleatorio simple.
Resultados: Las habilidades investigativas en los universitarios de gestión pública
presentaron un nivel medio (69,1%) y de gestión privada un nivel alto (66,0%); del
análisis con la prueba U Mann Whitney, evidencio diferencias significativas, en las
habilidades investigativas y sus seis dimensiones con un p-valúe 0,00; a excepción
del Dominio Tecnológico, no presento diferencias significativas, con sig. 0,093.
Conclusiones: Existen diferencias significativas en estudiantes de ambas
instituciones universitarias. Recomiendan reforzar las habilidades investigativas por
medio de la intervención de programas educativos vinculados con actividades
académicas de formación profesional.
Colecciones
- Lima Este [301]