La resiliencia en docentes de educación superior: Una revisión sistemática
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio sobre resiliencia en docentes de educación superior pretende
analizar los aportes científicos encontrados en las investigaciones de las
publicaciones indexadas relacionados con la resiliencia de los docentes de
educación superior entre los años 2016 – 2023. Por lo cual se desarrolla un estudio
de enfoque cualitativo de tipo basica y diseño sistemático, donde los participantes
son 17 artículos seleccionados en bibliotecas virtuales de alto prestigio. Los
resultados muestran que la producción científica por característica de la resiliencia
docente muestra una marcada predominancia en las características del mundo
profesional del docente, representando el 82.35% de los artículos analizados. Este
hallazgo sugiere un enfoque mayoritario en investigaciones que se centran en
aspectos relacionados con el entorno laboral, las condiciones de trabajo, el contexto
educativo y las demandas profesionales que podrían influir en la resiliencia de los
docentes. En contraste, las características del mundo personal del docente tienen
una representación significativamente menor, abarcando solo el 17.65% de los
estudios. Esto indica una menor atención o exploración en aspectos individuales,
personales o psicológicos. Finalmente se concluye que la fuerte presencia de
Scopus y WoS señala que los investigadores prefieren estas plataformas para
publicar y acceder a información relevante en este ámbito científico.
Colecciones
- Lima Este [301]