Empatía cognitiva docente y desempeño estudiantil en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre
empatía cognitiva docente y desempeño estudiantil en estudiantes de una institución
educativa privada de SJL, 2023. Asimismo, como proceso metodológico se procedió a
realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental,
transversal y descriptivo-correlacional. Respecto a la población, esta estuvo
conformada por 75 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, donde por
medio probabilístico aleatorio estratificado, se determinó la muestra conformada por
60 estudiantes. Con respecto a la técnica empleada para recoger la información se
utilizó la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios validados por
especialistas, cuya confiabilidad fue determinada mediante el alfa de Cronbach
obteniendo un resultado de 0,875 para la variable empatía cognitiva docente y 0,811
para la variable desempeño estudiantil. En cuanto a los resultados, la prueba de
Spearman evidenció una correlacional de 0,280 y una significancia de 0,030, lo que
permite corroborar la existencia de relación directa y de correlación baja, por lo que se
concluye que, a mayor nivel de empatía cognitiva docente, mayor será el desempeño
estudiantil.
Colecciones
- Lima Este [697]