Programa de desarrollo socioemocional para la autoestima en una institución educativa inicial de Santa Cruz - Cajamarca
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación cuyo propósito fue proponer un programa de desarrollo
socioemocional para mejorar el nivel de autoestima en niños de cinco años de una
I.E.I. de Santa Cruz-Cajamarca. Se usó el tipo de investigación básica con
propuesta, como diseño, el estudio fue no experimental basada en la descripción
del fenómeno encontrado sin manipular las variables. Como muestra se
seleccionaron por el método de conveniencia a 23 estudiantes del salón de 5 años
de una institución educativa. Se usó la técnica de la observación y una guía de
observación, el cual ayudó a medir la autoestima en los niños en función a criterios
específicos que propone la investigadora. El análisis de los resultados fue a través de
hojas de cálculo Microsoft Excel 2021. Los resultados revelaron niveles
significativamente bajos de autoestima en niños de cinco años en las áreas
personal, social-escuela, familiar y física, con ello se identificó la urgente necesidad
de intervenciones específicas para mejorar la confianza, la participación social, la
aceptación familiar y la percepción positiva del aspecto físico. Como conclusión, el
estudio logró proponer y validar un programa de desarrollo socioemocional para la
autoestima en una Institución Educativa Inicial de Santa Cruz – Cajamarca.
Colecciones
- Chiclayo [743]