Evaluaciones sumativas con método activo-colaborativo para el logro de aprendizajes en estudiantes de una universidad nacional de Chimbote – Perú, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo demostrar que una evaluación sumativa no solo
puede servir para saber el nivel de logro de aprendizajes en una etapa del proceso
de educativo, si no, una oportunidad para que los estudiantes enriquezcan su
aprendizaje de manera activa-colaborativa y mejoren el desarrollo de habilidades
sociales. El estudio correspondió a un enfoque mixto, cuantitativo del tipo cuasi
experimental, aplicándose evaluaciones con el método activo-colaborativo y con
métodos tradicional-individuales en dos asignaturas de los ciclos VII y IX de una
escuela universitaria y cualitativo a través de una encuesta validada por expertos,
auscultando la opinión de los estudiantes sobre las evaluaciones aplicadas. Los datos
fueron analizados mediante estadísticos de tendencia central, aplicándose un análisis
de varianza y prueba de Tukey. Las evaluaciones sumativas con el método activocolaborativo,
mostraron
un
mayor
logro
de
aprendizajes
(p<0,05)
en
los
estudiantes
universitarios,
que aplicando métodos tradicional-individuales. Se encontró en los
estudiantes una percepción positiva (p<0,05) respecto al beneficio de la evaluación
activa-colaborativa en asignaturas de nivel universitario en el afianzamiento de su
aprendizaje y adicionalmente el logro de habilidades sociales.
Colecciones
- Trujillo [260]