Procesamiento sensorial y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa - Comas, 2023
Fecha
2024Metadatos
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La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el
procesamiento sensorial y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes
del primer grado de primaria en una institución educativa - Comas, 2023. La
metodología fue un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional
y corte transversal. La muestra no probabilística de 70 alumnos. Se usó el
cuestionario de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial para Niños (QSPSinCh) de
los autores Baryla et al. (2021), y el Registro de notas del progreso del aprendizaje
del estudiante, MINEDU (2008) para el recojo de datos, los cuales fueron
correctamente validados y con índice de confiabilidad de ,664 para el primer
instrumento.
Los resultados muestran que un 78.8% de niños se encuentran en un nivel de menor
grado de alteración en el procesamiento sensorial, respecto al nivel de rendimiento
académico en matemáticas, un 81.3% de los estudiantes se encuentran en un
rendimiento promedio. La conclusión indica que existe relación entre el procesamiento
sensorial y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de primaria
en una institución educativa en Comas, con un nivel de sig. <.001 y nivel de
correlación de -,394, siendo una tendencia media y negativa, según la prueba de
Spearman.
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