Funciones ejecutivas y metacognición en niños del III ciclo de una institución educativa de Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe
entre las FE y la metacognición en niños del III ciclo, la metodología desarrolló un
enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional. La muestra
probabilística de 93 niños de 6 y 7 años. Se hizo uso del cuestionario de Funciones
ejecutivas (EFE) de las autoras Celina Korzeniowski y Mirta Ison, (2019), y un
cuestionario para la metacognición, autor Ministerio de educación (2018), los cuales
fueron correctamente validados con índice de confiabilidad de ,931 para el primer
instrumento y ,991 para el segundo. Los resultados muestran que los niños se
ubican en un nivel bajo con un 68% para las FE y un nivel medio 51% para la
metacognición, el resultado indica que su desarrollo en FE va de acuerdo con su
edad, pues los niños cuanto menos tengan la frecuencia de conductas negativas
desarrollan mejor su metacognición. La conclusión indica que hubo relación entre
las FE y la metacognición en los estudiantes del III ciclo, según la prueba Rho = -
0,302, el grado de la fuerza de correlación es negativa media y el resultado que
presenta el valor de sig.(p) = ,003.
Colecciones
- Lima Norte [212]