dc.contributor.advisor | Díaz Mujica, Juana Yris | |
dc.contributor.advisor | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
dc.contributor.author | Quispe Aparco, Gaby Marlene | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T22:25:02Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T22:25:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132905 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe
entre las FE y la metacognición en niños del III ciclo, la metodología desarrolló un
enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional. La muestra
probabilística de 93 niños de 6 y 7 años. Se hizo uso del cuestionario de Funciones
ejecutivas (EFE) de las autoras Celina Korzeniowski y Mirta Ison, (2019), y un
cuestionario para la metacognición, autor Ministerio de educación (2018), los cuales
fueron correctamente validados con índice de confiabilidad de ,931 para el primer
instrumento y ,991 para el segundo. Los resultados muestran que los niños se
ubican en un nivel bajo con un 68% para las FE y un nivel medio 51% para la
metacognición, el resultado indica que su desarrollo en FE va de acuerdo con su
edad, pues los niños cuanto menos tengan la frecuencia de conductas negativas
desarrollan mejor su metacognición. La conclusión indica que hubo relación entre
las FE y la metacognición en los estudiantes del III ciclo, según la prueba Rho = -
0,302, el grado de la fuerza de correlación es negativa media y el resultado que
presenta el valor de sig.(p) = ,003. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Función ejecutiva | es_PE |
dc.subject | Metacognición | es_PE |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
dc.title | Funciones ejecutivas y metacognición en niños del III ciclo de una institución educativa de Lima, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Neurociencia Cognitiva y los Procesos de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09395072 | |
renati.advisor.dni | 09975909 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8268-4626 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1841-0070 | es_PE |
renati.author.dni | 10765918 | |
renati.discipline | 111117 | es_PE |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.juror | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
renati.juror | Diaz Mujica, Juana Iris | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |