Gestión pedagógica y acompañamiento docente en una red educativa UGEL 07 Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La indagación presenta como objetivo principal examinar la relación entre la gestión
pedagógica y el acompañamiento docente en una red educativa asociada a la
UGEL 07 de Lima durante el año 2023. A través de un enfoque cuantitativo y
descriptivo, se evaluaron 92 docentes en aspectos clave como planificación
curricular, monitoreo en el aula y seguimiento del aprendizaje estudiantil, con la
aplicación de dos cuestionarios como instrumentos Encuesta de Gestión Pedagógica
(AIfa de Cronbach de 0,957) y Encuesta de acompañamiento docente (AIfa de
Cronbach de 0,786), ambos de 20 ítems. Los resultados revelaron que un 32.6%
de los docentes mostró un nivel adecuado de gestión pedagógica,
correlacionándose positivamente con un 32% de efectividad en el acompañamiento
docente, donde el Rho de Spearman se sitúa en 0,772, denotando una correIación
positiva fuerte entre ambas variabIes. No obstante, se identificaron áreas críticas,
como la falta planificación curricular en 27%. Las conclusiones subrayan que una
gestión pedagógica sólida potencia el acompañamiento docente, pero también
evidencian la necesidad de mejorar infraestructuras y recursos para optimizar la
enseñanza. Por tanto, se recomienda implementar estrategias específicas para
abordar estas deficiencias y fortalecer el sistema educativo en la región.
Colecciones
- Lima Norte [3551]