Influencia del programa de liderazgo transformacional en las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa No. 1257 del centro poblado de Huaycán-distrito de Ate-Lima, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la Influencia del
Programa de Liderazgo Transformacional en las Relaciones Interpersonales de
los Docentes de la Institución Educativa N° 1257 del Centro Poblado de Huaycán-
Distrito de Ate-Lima, 2013.
El método del presente trabajo de investigación es experimental, este es un tipo
cuasi-experimental. Los cuasi experimentos también manipulan deliberadamente
al menos una variable independiente para ver su efecto y relación con una
variable dependiente, según Hernadez, Fernandez y Baptista (2010). De una
muestra de 32 docentes según el CAP, se utilizó dos muestras independientes,
conformada por un total de 32 docentes de ambos sexos. Para el grupo
experimental 16 docentes y para el grupo de control 16 docentes elegidos al azar,
para el estudio del programa de liderazgo transformacional se empleó el modelo
del perfil que fue tomado de la tesis de Medina (2010), mientras que para las
relaciones interpersonales se modificó la encuesta de la tesis de López (2011) y
Yañez (2010), las cuales fueron analizadas mediante el paquete estadístico SPSS
versión 21 y las pruebas de diferencia de medias con el Test U Mann Whitney.
Los resultados revelan que en las dimensiones comunicación, sentimientos,
percepción y actitudes de las relaciones interpersonales de los docentes del grupo
control y experimental presentan condiciones iniciales similares en los puntajes
obtenidos del pre-test. Por otro lado los puntajes del pos-test presentan
diferencias significativas que lo muestra el grado de significancia (p=0,001) menor
que p=0,05 grado de significancia al 95%, además de presentar los mayores
puntajes.
Asimismo, entre las variables de investigación se encuentran influencias
significativas y se concluye que el programa de liderazgo transformacional influye
significativamente en las relaciones interpersonales de los docentes de la I.E. Nº
1257.
Colecciones
- Lima Norte [3460]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: