dc.contributor.advisor | Ledesma Cuadros, Mildred Jénica | |
dc.contributor.advisor | Sanchez Diaz, Sebastian | |
dc.contributor.author | Quiroga Florez, Veronica Ana | |
dc.date.accessioned | 2024-02-14T20:24:51Z | |
dc.date.available | 2024-02-14T20:24:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133251 | |
dc.description.abstract | Este estudio pretende, principalmente, es determinar la incidencia que existe entre
el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en la autoestima de las
estudiantes de una Institución educativa pública Lima, evaluándose tres variables:
como variable independiente el aprendizaje cooperativo con sus cinco
dimensiones: Interdependencia, responsabilidad individual y grupal, Interacción
cara a cara, práctica interpersonal y grupal y autoevaluación grupal. Respecto a la
segunda variable independiente convivencia escolar cuenta con seis dimensiones:
gestión de la red interpersonal, el ajuste a la disciplina, ajustes sociales,
victimización de iguales, comportamiento violento y la victimización del profesorado.
Y por último la variable dependiente autoestima con sus cuatro dimensiones:
autoestima corporal, académica, socioemocional y familiar
Responde a un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de un diseño no
experimental y correlacional causal con un corte transversal, y una muestra de 128
estudiantes. El análisis estadístico reveló un coeficiente de Chi cuadrado de 1.062
y un valor de p (nivel de significancia) igual a 0.588. En este contexto, la hipótesis
nula no fue rechazada, lo que indica que, en el año 2023 en una institución
educativa pública en Lima, el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar no
tienen un impacto significativo en la autoestima de las estudiantes. Las áreas bajo
las curvas COR, tanto de la variable Aprendizaje cooperativo (52.2%) así como de
la Convivencia escolar (59.3%) son muy próximas al área de la diagonal de
referencia (50%) por lo tanto se corrobora una vez más que las variables antes
mencionadas no inciden apreciablemente la variable dependiente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Ajustes sociales | es_PE |
dc.subject | Interacción emocional | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_PE |
dc.title | Aprendizaje cooperativo y convivencia escolar en la autoestima de las estudiantes de una institución educativa pública, Lima - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09936465 | |
renati.advisor.dni | 09834807 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6366-8778 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0099-7694 | es_PE |
renati.author.dni | 07483264 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Mendez Vergaray, Juan | |
renati.juror | Sanchez Diaz, Sebastian | |
renati.juror | Ledesma Cuadros, Mildred Jenica | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |