Competencias tecnológicas para promover la innovación pedagógica en una universidad de Guayaquil en la república del Ecuador 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis de investigación tiene como objetivo general el desarrollo de una guía de
competencias tecnológicas para fomentar la innovación pedagógica en una
universidad de Guayaquil, en la República del Ecuador, durante el año 2023. La
metodología adoptada es de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental,
alcance explicativo y corte transversal. La población objetivo consiste en 52 docentes,
y se utiliza un muestreo censal, donde se toma a todos los docentes como muestra.
La técnica empleada es la encuesta, y el instrumento utilizado es un cuestionario. Para
evaluar la confiabilidad de los instrumentos, se utilizó el programa SPSS, realizando
una prueba piloto que arrojó coeficientes de confiabilidad de 0.947 para la variable
competencia tecnológica y 0.914 para la variable innovación pedagógica. Los
resultados obtenidos revelaron una correlación significativa entre las variables con un
nivel de significancia menor a 0,001. En consecuencia, se acepta la hipótesis alterna,
indicando que existe una relación entre la competencia tecnológica de los docentes y
la innovación pedagógica. Se sugiere que los docentes adquieran competencias
tecnológicas, desarrollando habilidades y conocimientos en el uso de herramientas
tecnológicas pertinentes, incluyendo el dominio de plataformas de aprendizaje en
línea, herramientas colaborativas, software educativo y recursos digitales.
Colecciones
- Piura [557]