dc.contributor.author | Poveda Garces, Dora Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T21:25:41Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T21:25:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 2550-682X | |
dc.identifier.uri | https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6513/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133473 | |
dc.description.abstract | La deserción escolar es un problema creciente en todos los niveles educativos y tiene consecuencias negativas en
los procesos educativos de todo el mundo. En Ecuador esta problemática social debe analizarse para encontrar las
soluciones. La comunicación efectiva puede ayudar a prevenir y reducir la deserción escolar al favorecer la creación
y el fortalecimiento de redes de aprendizaje entre estudiantes, docentes y otros actores educativos, utilizando el
conectivismo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medios para facilitar el intercambio
de información, así como la participación en comunidades de aprendizaje. El objetivo general. Identificar los
postulados de la teoría conectivista que permitan sustentar el modelo de comunicación efectiva basado en la teoría
del conectivismo para reducir la deserción escolar. Material y Método. Es una investigación descriptiva-propositiva
de diseño no experimental transversal encaminada a la elaboración de una propuesta que dé solución al problema
planteado. Se realizó una revisión de tipo documental, bibliográficas para ello se han utilizado fuentes como Google
Académico, Scielo, Science Direct, entre otros. Conclusión. En el proceso educativo la comunicación efectiva
apoyada en el conectivismo contribuye a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y a evitar la deserción
escolar. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Latindex | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Casa Editorial del Polo | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista Científica Polo del Conocimiento;Vol. 9, No 1; enero (2024) | |
dc.relation.uri | https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6513/pdf | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Conectivismo | es_PE |
dc.subject | Deserción | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | El papel de la comunicación efectiva y el conectivismo, para reducir la deserción escolar | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.23857/pc.v9i2.6513 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2550-682X | es_PE |