Modelo de retroalimentación para la autonomía de los estudiantes de educación secundaria – Chota
Fecha
2024Metadatos
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Lograr que los estudiantes de educación secundaria alcancen su autonomía plena
durante su periodo escolar debería ser una de las metas de la educación básica,
pero el reto de cómo lograrlo sigue generando controversias. Ante esta
incertidumbre nos planteamos como objetivo crear un modelo de retroalimentación
que sirva para incrementar su desarrollo. Para ello se puso en marcha una
investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y con diseño
descriptivo propositivo. Se aplicó una encuesta a 82 estudiantes de Quinto Grado,
los ítems propuestos estuvieron en coherencia con las dimensiones de la variable
dependiente, autonomía. Los resultados dieron a conocer que el 52% de
estudiantes no reciben una adecuada retroalimentación de sus maestros, lo cual
implica la ausencia de una revisión exhaustiva de sus evaluaciones y demás
productos, falta de estrategias que les ayuden a mejorar sus aprendizajes; falta de
diálogos y reflexiones que permitan identificar sus fortalezas y debilidades para
regular sus procesos y gestionar su autoaprendizaje. También se encontraron otras
deficiencias que se explican con detalle en el rubro de resultados. Por lo tanto, fue
pertinente proponer el modelo de retroalimentación para ser aplicado por los
docentes a fin de elevar la autonomía de los estudiantes.
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