Modelo de aprendizaje colaborativo para la evaluación formativa en matemática con estudiantes de secundaria de una institución privada, Chiclayo
Fecha
2024Metadatos
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La realidad problemática de la evaluación formativa evidenciada en investigaciones
nacionales e internacionales motivó el proponer un modelo de aprendizaje
colaborativo en el área de matemática con estudiantes del nivel secundaria en
Chiclayo, notoriamente orientado a promover el carácter formativo del proceso de
evaluación. La parte diagnóstica se realizó con una muestra de 89 estudiantes a
quienes se le aplicó una encuesta con veinte preguntas direccionadas a reconocer
el trabajo de la Evaluación Formativa con la escala de Likert. El tipo de investigación
fue básica, el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental proyectivo. Los
resultados del diagnóstico arrojaron que el 60% de las dimensiones de la
evaluación formativa se trabajan en un nivel bajo y que el 40% de ellas se trabajan
en un nivel medio, las dimensiones que menos se trabajan son la reguladora, la
retro alimentadora y la innovadora. Se logró diseñar una propuesta de aprendizaje
colaborativo para la evaluación formativa la misma que fue validada por tres
expertos con la evaluación de muy aplicable. Una de las conclusiones de la
investigación es que existe linealidad entre las dimensiones del aprendizaje
colaborativo y la evaluación formativa y que ambas variables se sustentan en el
constructivismo.
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