Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias neurodidácticas en el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de una institución educativa inicial, Ventanilla 2023
dc.contributor.advisor | Díaz Mujica, Juana Iris | |
dc.contributor.advisor | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
dc.contributor.author | Orellano Carranza, Lucia Lily | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T17:25:41Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T17:25:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133779 | |
dc.description.abstract | En el estudio realizado en una institución educativa inicial en Ventanilla, se evaluó la influencia de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo cognitivo de niños de cuatro años, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental. La Prueba de Wilcoxon reveló mejoras significativas en el desarrollo cognitivo general, con una suma de rangos de 2346,00 y un rango promedio de 34,50 en 68 casos, sin rangos negativos, indicando una mejora generalizada. Específicamente, se registró un incremento del porcentaje de niños en el nivel alto de desarrollo cognitivo de 13,24% a 95,59% post-intervención. En memoria y atención, se observó una mejora con 64 casos mostrando rangos positivos y una suma de rangos de 2080,00. El pensamiento lógico-matemático mostró un incremento en todos los 68 casos, reflejando una suma total de rangos de 2346,00. La capacidad de solución de problemas de razonamiento mejoró en la mayoría, con una suma de rangos positivos de 2276,00. Finalmente, se evidenció una mejora en las habilidades lingüísticas y comunicativas, con una suma de rangos de 2015,00. A pesar de un caso aislado de disminución en algunas áreas, los resultados indican una influencia positiva y significativa de las estrategias en el desarrollo cognitivo de los niños. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategia neurodidácticas | es_PE |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento lógico | es_PE |
dc.title | Estrategias neurodidácticas en el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de una institución educativa inicial, Ventanilla 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Neurociencia Cognitiva y los Procesos de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09395072 | |
renati.advisor.dni | 09975909 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8268-4626 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1841-0070 | es_PE |
renati.author.dni | 25766945 | |
renati.discipline | 111117 | es_PE |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.juror | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
renati.juror | Díaz Mujica, Juana Iris | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [191]