dc.contributor.advisor | Tamariz Nunjar, Hildegardo Oclides | |
dc.contributor.advisor | Bazán Guzmán, María Luisa | |
dc.contributor.author | Parreño Sanchez, Johana del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T21:39:46Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T21:39:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133837 | |
dc.description.abstract | La sociedad actualmente enfrenta desafíos cruciales en los entornos de los
procesos de enseñanza - aprendizaje, situación que el desarrollo del pensamiento
crítico de los estudiantes. El objetivo fue Proponer un programa metodológico de
Inteligencia artificial para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de
bachillerato de una institución educativa Ecuador.
El Tipo de investigación que se aplicó fue básica, de enfoque cuantitativo y
alcance descriptivo-propositivo, con diseño no experimental, la muestra estuvo
constituida por 103 estudiantes de primero bachillerato.
Los resultados mostraron el avance en los estudiantes sobre el pensamiento
crítico, el 16,50% no logra asimilar una postura argumentativa, el 53,40% a veces
lo logra, y el 30,10% si logra asimilar una postura argumentativa requerida, además
respecto al punto de los problemas de entendimiento, el 19,24% no logra asimilar
una postura resolutiva, mientras que el 52,43% a veces lo logra y finalmente el
28,15% si logra asimilar una postura resolutiva y finalmente respecto a que los
estudiantes enfrentan problemas en su formación educativa, el 23,95% no logra
asimilar una postura metacognitiva, el 50,16% a veces lo logra y el 25,89% si logra
asimilar una postura metacognitiva. Se concluye que la manera en que se
relacionan la Inteligencia Artificial sobre el Pensamiento Crítico en estudiantes de
bachillerato de una institución educativa ecuatoriana es Medio, con el 37.90% y que
según la opinión del juicio de expertos evidencia la importancia de aplicar este
programa metodológico que logra un Coeficiente de Validez de Contenido de 0.880
haciendo que sea aceptado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Programa metodológico | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Bachillerato | es_PE |
dc.subject | Procesos de enseñanza | es_PE |
dc.title | Programa de inteligencia artificial para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato, de una institución educativa, Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 02776313 | |
renati.advisor.dni | 32888748 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4512-6120 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0901-7725 | es_PE |
renati.author.pasaporte | A8934380 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Amaya Cueva de Jurado, Monica del Rosario | |
renati.juror | Bazán Guzmán, María Luisa | |
renati.juror | Tamariz Nunjar, Hidelgardo Oclides | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |