Planificación curricular pedagógica para mejorar la atención a la diversidad inclusiva del nivel primaria estatal de la Red Tambogrande 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inclusiva es de gran importancia porque permite atender a todos los
estudiantes si exclusión, pero a pesar de que existe normativas emitidas por el
estado como la ley de educación inclusiva 30797 no se ha podido asegurar con éxito
en el Perú, ya que son pocos los docentes que realizan adecuaciones y adaptaciones
en la aplicación de estrategias, en el uso de materiales y en una evaluación que sea
más efectiva que permita atender a la gran diversidad de estudiantes razón por lo
cual es necesario fortalecer a los docentes desde la planificación curricular para el
logro de mejores aprendizajes
El estudio tuvo como objetivo Proponer un programa de planificación curricular para
mejorar la atención a la diversidad inclusiva del nivel primaria estatal de la Red
Tambogrande, 2023.Se desarrolló una investigación básica de nivel correlacional,
bajo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La
población estuvo constituida por 115 docentes inclusivos y la muestra por 103
docentes seleccionados por muestreo aleatorio estratificado.
Respecto al objetivo general está dado por: Proponer un programa de planificación
curricular para mejorar la atención a la diversidad inclusiva del nivel primaria estatal
de la Red Tambogrande, 2023.Se empleó una guía de cuestionario para medir las
dos categorías: Planificación curricular y diversidad inclusiva.
En los resultados del estudio se logró establecer que el nivel de diversidad inclusiva
según los docentes de educación primaria de la Red Tambogrande de la UGEL,
posee un nivel medio (74,7%), también un 24,3% de docentes perciben la diversidad
inclusiva en un nivel alto; solamente un 1,0% evalúa la diversidad inclusiva en un
nivel bajo.
Como conclusión principal se tuvo que la planificación curricular desempeña un papel
significativo en la promoción de la diversidad inclusiva entre los docentes de
educación primaria en la Red Tambogrande de la UGEL, 2023. La planificación,
cuando se realiza con enfoque innovador y estratégico, fortalece las experiencias
educativas inclusivas, permitiendo a los docentes atender de manera efectiva a la
diversidad pedagógica del aula.
Colecciones
- Piura [557]