dc.contributor.advisor | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
dc.contributor.advisor | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
dc.contributor.author | Morales Escalante, Anahi Tarcila | |
dc.date.accessioned | 2024-02-23T15:39:32Z | |
dc.date.available | 2024-02-23T15:39:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134002 | |
dc.description.abstract | El estudio, tiene objetivo: proponer una guía de estrategias didácticas interactivas
para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación básica media
en el Cantón Playas – Ecuador. Considerando el Plan Nacional (2017) se
reconoce la necesidad de fomentar los comportamientos lectores resaltando la
falencia que dejo la pandemia; resalta los insumos de la lectura para promover
una sociedad equitativa busca incentivar los distintos modos de acercamiento de
la comunidad educativa a la lectura, escritura y oralidad. Así mismo, de acuerdo a
los reportes nacionales existen estudiantes que leen poco y leen mal; los
estudiantes entienden que leer tiene que ver únicamente con libros, sin
importarles lo beneficiosos que es una lectura o escritura por placer, la poca
importancia a las bibliotecas virtuales y las débiles competencias digitales que
poseen; hacen de su tiempo y de la tecnología un uso no beneficioso para su
educación, es decir, usan el internet mayoritariamente para juegos y redes
sociales. La metodología utilizada en la investigación es descriptiva; bajo un
diseño no experimental de tipo transversal; los instrumentos utilizados han sido
validados por expertos y se aplico la prueba piloto correspondiente. El estudio
concluye que: para poder determinar y analizar el desarrollo y aplicación de
estrategias didácticas interactivas para fortalecer el proceso de enseñanza –
aprendizaje en beneficio de la lectura y escritura; implica que los docentes deben
de poder determinar y estructurar dichas estrategias para ser aplicadas con sus
estudiantes. Los docentes deben de conocer al detalle dichas estrategias; ya que
es parte del constante mejoramiento de su práctica docente profesional que les
permitirá optimizar el proceso educativo; se debe de precisar que el uso de las
estrategias didácticas debe de realizarse de manera integral con la finalidad de
facilitar a los estudiantes el desarrollo de las competencias que se desean lograr;
mejorando sistemáticamente la adquisición de la lectura y la escritura. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Estrategias interactivas | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas interactivas para desarrollar la lectoescritura en estudiantes de básica media en el Cantón Playas – Ecuador, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17614492 | |
renati.advisor.dni | 16801347 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9464-8999 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5115-1007 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0924665300 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Burga Bustamante, Yrma | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |