Autoestima y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huánuco, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio consistió en establecer la relación existente entre la
autoestima y el desempeño académico en el campo de la comunicación en los
estudiantes de nivel secundario en una escuela de Huánuco en el año 2023. Para
llevar a cabo esto, se utilizó un enfoque metodológico básico de naturaleza
cuantitativa. El diseño empleado fue no experimental y de tipo transversal,
centrándose en analizar las correlaciones. La muestra poblacional comprendió a
106 estudiantes del cuarto año de secundaria pertenecientes a la institución
educativa Huayna Cápac. La técnica utilizada para la variable actitudes fue la
encuesta mediante su instrumento el cuestionario y para la variable rendimiento
académico se utilizó la técnica del análisis documentario recopilando los promedios
del registro oficial de notas del área de comunicación. Los resultados muestran que
existe una relación significativa (p<0,05) y positiva moderada (Rho = 0,551) entre
la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación; así mismo
el 48,1% de los estudiantes muestran una autoestima de nivel medio y el 46,2%
de los estudiantes, se encuentran en el nivel de proceso respecto al rendimiento
académico. Se concluye que existe relación entre la autoestima y el rendimiento
académico en el área de comunicación en los estudiantes de secundaria
indagados.
Colecciones
- Trujillo [1384]