Inteligencia emocional y toma de decisiones en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Churia- Ayacucho, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación cuyo objetivo general fue Determinar la relación que existe entre la
inteligencia emocional y toma de decisiones en los estudiantes del nivel secundario de
una institución educativa de Churia –Ayacucho, 2023. Se realizó un estudio de tipo
básico, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, corte transversal, y
enfoque cuantitativo. La muestra fue 58 estudiantes del nivel secundario de la institución
educativa de Churia –Ayacucho. La técnica que se utilizó fue la encuesta y para la
recolección de datos se emplearon dos cuestionarios. Para la validez de los
instrumentos se utilizó el juicio de expertos de un temático, estadista, y un metodólogo;
para la confiabilidad de cada instrumento se aplicó la prueba piloto y posteriormente se
procesó mediante el alfa de Cronbach para ambas variables, los resultados fueron de
0,681 para Inteligencia emocional y 0,780 para la Toma de decisiones. En la
investigación se concluyó que existe una relación significativa entre ambas variables,
de intensidad moderada, lo que se demuestra con el estadístico de Rho Spearman =
0.983. Además, comparando en la estadística descriptiva el 67% de los estudiantes
perciben una inteligencia emocional bien desarrollada, en el mismo nivel el 36% de ellos
percibe toma de decisiones.
Colecciones
- Ate [395]