Liderazgo directivo y gestión educativa en las instituciones educativas de la UGEL N° 16- Barranca 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como problema general determinar la relación
del Liderazgo Directivo y La Gestión Educativa en las Instituciones Educativas
de la UGEL Nº 16 Barranca 2012.
La investigación realizada en la metodología aplico el tipo de estudio
descriptivo correlacional, y su diseño no experimental y transversal o
transeccional, donde se trabajó con una población censal estuvo constituida
por 320 docentes entre ellos; personal docente y personal administrativo en las
instituciones educativas de la UGEL Nº16- Barranca 2012, para determinar la
población muestral se aplicó la formula según Bernal (2006). Y se obtuvo como
muestra 175 docentes, su método de investigación es cuantitativo, se utilizó
como técnica la encuesta y para la recolección de datos se aplicó como
instrumento el cuestionario que contaba con el total de 38 ítems, para la primera
variable: Liderazgo directivo fueron 15 ítems y para la segunda variable:
Gestión Educativa 23 ítems, para establecer la confiabilidad del cuestionario,
se utilizó la prueba estadística de fiabilidad alfa de Cronbach, con una muestra
piloto de 30 docentes y se obtuvo el valor del alfa de Cronbach en la variable
de liderazgo directivo un valor de 0,952 y para la segunda variable Gestión
Educativa un valor de 0,954. Luego se procesaran los datos, haciendo uso del
Programa Estadístico SPSS versión 20.0.
Los resultados de la estadística aplicada nos dieron como resultado en la Tabla
del análisis de correlación de Spearman (r=0,870; p<0,05) por lo que existe una
correlación alta entre las variables asimismo existe relación significativa entre el
Liderazgo Directivo y La Gestión Educativa de las Instituciones Educativas de la
UGEL Nº 16 Barranca 2012. Asimismo el análisis de correlación de Spearman
nos indica que existe una relación significativa alta entre el Liderazgo directivo
y Gestión Institucional (r=0,745; p<0,05). En consecuencia, se rechaza la
hipótesis nula, por lo tanto existe relación significativa entre el Liderazgo
Directivo y la Gestión Institucional de las Instituciones Educativas de la UGEL
Nº 16 Barranca 2012.
El análisis de correlación producto momento de Spearman nos indica que existe
una relación significativa alta entre el Liderazgo directivo y Gestión
Pedagógica (r =0,863; p<0,05), Por lo que se rechaza la hipótesis nula. Es
decir existe relación significativa entre el Liderazgo Directivo y la Gestión
Pedagógica de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 16 Barranca 2012.
Finalmente el análisis de correlación producto momento de Spearman nos
indica que existe una relación significativa alta entre el Liderazgo directivo y
Gestión Administrativa (r=0,863; p<0,05).por lo tanto existe relación
significativa entre el Liderazgo Directivo y la Gestión Administrativa de las
Instituciones Educativas de la UGEL Nº 16 Barranca 2012.
De estos resultados obtenidos podemos concluir que en términos generales
existe relación entre el Liderazgo Directivo con la Gestión Educativa en las
instituciones educativas de la UGEL Nº16- Barranca 2012. Se concluyó que el
personal directivo debe ser capacitado en temas sobre Liderazgo, habilidades
de gerencia, asertividad, comunicación, como también en aspectos sobre
Gestión Institucional, Gestión pedagógico, y Gestión Administrativa, y
establecer convenios con otras instituciones educativas o instituciones
representativas con el objetivo de recibir ayuda para una mejora de Liderazgo
Directivo y Gestión Educativa e incorporar las experiencias de otras
instituciones.
Colecciones
- Lima Norte [3464]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Liderazgo Directivo y Gestión Pedagógica en una Institución Educativa de Ayacucho - 2017
Enciso Vílchez, Franklin Lafayette (Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoEl objetivo central de la investigación fue determinar la relación existente entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “José Gabriel Condorcanqui” del distrito de Carmen Alto ... -
Liderazgo y la gestión del director en las instituciones educativas públicas de la red Nº 8, San Juan de Lurigancho 2014
Meléndez Avendaño, Julia Patricia (Universidad César Vallejo, 2014)EmbargadoLa presente investigación explica la influencia del estilo de liderazgo de los directores de las instituciones educativas de la Red 8 S.J.L.UGEL 05. Es un tipo de investigación aplicada y de nivel correlacional. Como ... -
El liderazgo directivo y la educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas de una unidad de gestión educativa local de Ayacucho, 2023
Meneses Gavilan, Edgar Julio (Universidad César Vallejo, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación, tiene como principal objetivo determinar la relación natural que se debe observar entre el liderazgo directivo y la educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas ...