Efecto de estimulación de funciones ejecutivas en el rendimiento académico de matemática de estudiantes de una unidad educativa, Ecuador 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de este estudio fue determinar la incidencia de un Programa de
funciones ejecutivas en el rendimiento académico de matemática de estudiantes de
una Unidad Educativa, Ecuador 2023, cabe acotar destacar que la estimulación de
las funciones educativas desde temprana edad les permite a los niños
desenvolverse en el medio que los rodea, en sus inicios, empezará adquiriendo sus
aprendizajes de forma significativa observables en su rendimiento académico de
matemática.
Esta investigación tuvo un diseño cuasiexperimental, es aplicada y se
consideró una muestra de 20 niños y niñas en edades comprendidas entre 6 a 8
años, se aplicó un cuestionario de 25 preguntas enfocadas en la motivación, hábitos
de estudio, planificación y organización y evaluación. Se aplicó el Alfa de Cronbach
que tuvo una puntuación de 0,87 de confiabilidad, la validación del instrumento fue
con el juicio de expertos con la V de Aiken equivalente a V=1. Es importante que
en estas edades de etapa inicial el desarrollo de habilidades se dé en ellos, se logró
constatar la viabilidad de la propuesta con la U de Mann Withney habiendo obtenido
en los resultados del Pre test el 39,05 % y en el Pos test 55,45% con la que se
puede afirmar que los niños y niñas al ser estimuladas sus funciones ejecutivas
mejoran su rendimiento académico, logran potenciar su memoria su atención
su flexibilidad que les ayudaran a resolver los conflictos y sobretodo el control de
sus emociones.
Cada una de estas funciones ejecutivas como la planificación, el poder
tomar sus propias decisiones, el que se establezcan metas y la organización el que
inicien y finalicen algo, la flexibilidad cognitiva la anticipación en poder
concentrarse, ayudará en la escolaridad del estudiante.
Colecciones
- Piura [560]