Resiliencia y estrategia de afrontamiento en estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativo Pública, Gerardo Salomón Mejía Saco, Cañete, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre
la Resiliencia y Estrategia de Afrontamiento en estudiantes de 3ero y 4to de
secundaria de la Institución Educativo Publica, Gerardo Salomón Mejía Saco,
Cañete, 2021; El tipo de investigación es descriptivo correlacional, con un diseño no
experimental de corte transversal aplicado a una población de 80 estudiantes de
nivel secundario. Se utilizó dos cuestionarios, el primero para medir la Resiliencia
en estudiante en sus 5 dimensiones, perseverancia, ecuanimidad, satisfacción
personal, confianza, sentirse bien solo; los cuales constaron de 25 ítems. y un
segundo instrumento con 38 ítems midiendo la Estrategia de afrontamiento en sus
tres dimensiones: Resolver el problema, afrontamiento en referencia a otro,
afrontamiento no productivo, arrojando como resultados que si existe relación
significativa entre la Resiliencia y Estrategia de afrontamiento. Con una relación
r=0.298 entre las variables, indicándonos que existe una relación positiva y con un
nivel de correlación positiva baja. La significancia de p=0.007 muestra que p es
menor que 0.05, se acepta la hipótesis alternativa. Concluyéndose que los
estudiantes que utilizaron estrategias respondieron de forma efectiva a las
adversidades, fueron aquellos que desarrollaron capacidades habilidades de
resiliencia, adaptándose dando respuestas positivas a los infortunios.
Colecciones
- Lima Norte [2627]