dc.contributor.advisor | Diaz Espinoza, Maribel | |
dc.contributor.author | Jaen Garcia, Juan Jose | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T15:00:39Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T15:00:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134731 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general describir la percepción que tienen
los directivos, docentes, representantes y estudiantes, sobre la educación
inclusiva en una IE de la ciudad de Guayaquil 2023, desde el enfoque
fenomenológico. Se realizó dentro de la Unidad Educativa Particular Padres
Somascos “El Cenáculo”, en el que estuvieron involucrados 10 participantes
siendo 2 (dos) autoridades, 4 (cuatro) docentes, 2 (dos) estudiantes y 2 (dos)
representantes legales o padres de familia; se estructuró bajo un enfoque
cualitativo de tipo básica con un diseño fenomenológico. La categoría de estudio
fue la educación inclusiva, la cual después de una revisión exhaustiva de la
literatura existente se fortaleció con las subcategorías: acceso al sistema
educativo formal, participación dentro de la comunidad educativa, aprendizaje y,
ambiente inclusivo. En el estudio se concluye que crear un ambiente inclusivo
dentro de la institución educativa es de vital importancia para el desarrollo
integral de todos los estudiantes. Un ambiente inclusivo no solo reconoce y
respeta las diferencias individuales, sino que también valora y celebra la
diversidad. Este tipo de ambiente permite a los estudiantes con necesidades
educativas especiales (NEE) participar plenamente en la vida escolar junto a sus
compañeros, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Participación | es_PE |
dc.subject | Acceso | es_PE |
dc.subject | Concientización | es_PE |
dc.subject | Rechazo | es_PE |
dc.subject | Discriminación | es_PE |
dc.title | Percepción sobre la educación inclusiva desde las experiencias de directivos, docentes, representantes y estudiantes, Guayaquil - Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Democracia | es_PE |
renati.advisor.dni | 03683602 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5208-8380 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0926431305 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Vidal Senador, Maria | |
renati.juror | Cruz Montero, Juana Maria | |
renati.juror | Diaz Espinoza, Maribel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |