Aprendizaje colaborativo en la percepción de las competencias matemáticas de estudiantes de una institución educativa de Morropón, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El planteamiento del aprendizaje colaborativo buscó determinar la influencia del mismo
en la percepción de las competencias matemáticas de estudiantes de una institución
educativa – Morropón, 2023. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo
de tipo experimental y diseño cuasiexperimental con grupo de control y experimental,
siendo la población los estudiantes del nivel secundaria de educación básica regular.
Para el recojo de la información se aplicó el cuestionario en una muestra no
probabilística e intencional, de 14 estudiantes para el grupo de control y 14 estudiantes
para el grupo experimental. El instrumento elaborado para levantar los datos mostró
una confiabilidad de 0,945 mediante el coeficiente por Alfa de Cronbach y una validez
de 0,921 mediante la V de Aiken de la opinión de expertos. Los resultados obtenidos
evidenciaron que el 100% de los alumnos muestran una percepción alta de las
competencias matemáticas con una significancia de la T Student de 0,000 (p < 0,05)
menor al parámetro, a favor del grupo experimental. Confirmando de esta manera que
el programa de aprendizaje colaborativo influye en la percepción de las competencias
matemáticas, y en cada dimensión de la variable problema, al contrario, el grupo de
control 0,00% de estudiantes tiene logro alto.
Colecciones
- Piura [560]