Las competencias emocionales y la actitud académica en los alumnos de sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas públicas de la red Nº 01 de San Juan de Lurigancho, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como problema: ¿Existe relación entre
las competencias emocionales y la actitud académica en los alumnos de sexto
grado de primaria de las Instituciones Educativas públicas de la Red 01 de San
Juan de Lurigancho? y el objetivo fue determinar la relación que existe entre las
competencias emocionales y la actitud académica en los alumnos de sexto grado
de primaria de las Instituciones Educativas públicas de la Red Nº 01 San Juan de
Lurigancho.
La metodología de la investigación fue de tipo básica correlacional, el diseño fue
no experimental de corte correlacional - transversal. La muestra estuvo
conformada por 268 alumnos del nivel primario. Se aplicó la técnica de la
encuesta con cuestionario tipo escala de Likert con cuatro opciones de respuesta
para ambas variables. Los datos fueron procesados a través del programa SPSS
versión 20.
En cuanto a las conclusiones y resultados, se evidencia que existe relación
directa y significativa en un 99% (valor p=.000<0.01; r=0.451**) entre las
competencias emocionales y la actitud académica en los alumnos de las
Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 01 de San Juan de Lurigancho;
esto es un claro indicador de que un adecuado desarrollo de las habilidades
Intrapersonales e Interpersonales conlleva a desarrollar y mejorar la actitud
académica en general del alumno dentro del ámbito escolar. Por lo tanto, hace
que se corrobore la hipótesis planteada para la investigación desarrollada.
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: