dc.contributor.advisor | Padilla Caballero, Jesús Emilio Agustín | |
dc.contributor.advisor | Bellido García, Roberto Santiago | |
dc.contributor.author | Reynaldo Herrera, Leicy Miriam | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T15:13:32Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T15:13:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135160 | |
dc.description.abstract | Este estudio fue de enfoque cualitativo exploró el acompañamiento parental en la
educación inicial post pandemia mediante entrevistas a expertos. Su objetivo fue
generar conocimiento sobre cómo los padres han adaptado su apoyo educativo
tras este evento disruptivo. La metodología implicó entrevistas
semiestructuradas a cuatro expertos en educación inicial. Los resultados indican
que el rol parental se volvió aún más crucial, convirtiéndose en facilitadores
clave de aprendizajes y bienestar socioemocional. El verdadero
acompañamiento busca fortalecer el vínculo entre padres e hijos mediante
apoyo y orientación, no dependencia total. La calidad del tiempo con los niños es
más relevante, enfocándose en interacciones significativas que beneficien su
desarrollo. Los padres deben gestionar adecuadamente sus emociones y
enseñar regulación emocional. La violencia infantil se intensificó por efectos del
confinamiento prolongado. La disfuncionalidad familiar también aumentó,
afectando el desarrollo socioemocional y aprendizaje efectivo. En conclusión, el
acompañamiento parental efectivo es fundamental en la era post pandemia para
facilitar el aprendizaje y bienestar de los niños. Como recomendaciones se
requieren estrategias de los padres y apoyo de las instituciones
educativas ante los desafíos del nuevo contexto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acompañamiento parental | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje socioemocional | es_PE |
dc.title | Acompañamiento parental post pandemia en educación inicial, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 25861074 | |
renati.advisor.dni | 08883139 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9756-8772 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1417-3477 | es_PE |
renati.author.dni | 72800580 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.juror | Ayvar Bazan, Zoila | |
renati.juror | Bellido Garcia, Roberto Santiago | |
renati.juror | Padilla Caballero, Jesus Emilio Agustin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |