Estrés académico y su relación con la comunicación familiar de los estudiantes de educación secundaria de las Instituciones Educativas Nº 134 “Mario Florián” y la I. E. “Benito Juárez”, Lima, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
personas y la manera como los estudiantes transita su paso por la vida escolar,
esta regularizada por su adaptación a los diferentes aspectos del estrés y su
relación con la comunicación familiar. El propósito de este estudio es el de
demostrar si el Estrés Académico está relacionada con la Comunicación familiar
y del cual el estrés presenta tres dimensiones: estresores, síntomas y
afrontamiento) y la interrelación familiar (mediante tres dimensiones:
comunicación abierta, comunicación ofensiva y comunicación evitativa) en una
comparación entre los estudiantes de primer año hasta el quinto año entre la I.E.
Mario Florián y la I. E. Benito Juárez del distrito de san Juan de Lurigancho, con
una población total de 1200 estudiantes, de los cuales se encuentran entre 12 y
17 años aproximadamente.
El tipo de estudio realizado es de tipo correlacional – descriptivo. Por su tipo de
administración y recolección de datos en un solo momento es transversal o
transaccional. Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron el
Inventario SISCO del estrés académico (Barraza 2007) con una alta confiabilidad
0.85 y el cuestionario de Padres Adolescentes ( P/A – M/A ) de Olson y Barnes
(1982).
Concluyendo que el nivel de estrés de los estudiantes se encuentra en nivel
moderado, lo cual nos indica que la salud mental y psicológica de estos, es un
tanto saludable y que la comunicación familiar, se encuentra quebrantada. Con
respecto al estrés moderado vemos que el 59.5% tiene una comunicación abierta
con la madre y el 54,5% con el padre, lo cual nos menciona que a pesar de la
post modernidad es sorprendente encontrar que hay una comunicación abierta
entre padres e hijos.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: