dc.contributor.advisor | Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda | |
dc.contributor.advisor | Palacios Garay, Jessica Paola | |
dc.contributor.author | Castro Palomino, Luis | |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T20:32:32Z | |
dc.date.available | 2024-03-13T20:32:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135430 | |
dc.description.abstract | El uso de herramientas digitales por los docentes de secundaria se ha vuelto
fundamental para el proceso de enseñanza en las instituciones educativas. El
presente estudio tuvo como objetivo interpretar las herramientas digitales utilizadas
por los docentes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una metodología
cualitativa con un diseño fenomenológico, utilizando la técnica de entrevista
semiestructurada a seis docentes. Los resultados mostraron que los docentes
aplican regularmente herramientas digitales, como WhatsApp y YouTube, en sus
clases generando la motivación en los estudiantes a buscar información validada.
Sin embargo, se señaló la necesidad de monitoreos permanentes por parte de los
directivos. Se destacó la importancia del intercambio de experiencias en la
planificación para lograr aprendizajes colaborativos y autónomos, creando espacios
de discusión y reflexión para compartir buenas prácticas pedagógicas. Se resaltan
la importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes
y el rol fundamental del docente en la era digital, con actualizaciones en el uso de
diversas plataformas y estrategias pedagógicas. Se mencionan los retos y
beneficios de la tecnología en la educación y la necesidad de formación y la
alfabetización digital del docente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Herramientas digitales | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_PE |
dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
dc.title | Análisis de las herramientas digitales de los docentes de secundaria en una institución educativa pública, Ayacucho, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09637865 | |
renati.advisor.dni | 01212856 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4630-6921 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2315-1683 | es_PE |
renati.author.dni | 07391058 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Rivera Zamudio, July Blanca | |
renati.juror | Palacios Garay de Rodriguez, Jessica Paola | |
renati.juror | Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |