Sobreprotección y las habilidades sociales de los estudiantes de una institución educativa inicial del distrito de Challhuahuacho,2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
sobreprotección y el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de una
institución educativa inicial del distrito de Challhuahuacho, 2023. En cuanto a la
metodología fue de tipo básica, alcance descriptivo-correlacional, método
hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte
transversal. Se consideró una población de 90 estudiantes y de muestreo no
probabilístico censal. La técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento el
cuestionario, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de Cronbach, el
cual resultó ser de 0.864 para la variable sobreprotección y 0.978 para la variable
habilidades sociales. Los resultados mostraron que un 37.8% de los estudiantes
mostraron un nivel alto de sobreprotección y bajo en el desarrollo de habilidades
sociales. Asimismo, la correlación entre la sobreprotección y el desarrollo de
habilidades sociales fue altamente significativa, con un valor de p (sig.) de 0.000 y
un coeficiente de correlación de Spearman de -0.619, lo que indicó una correlación
moderada e inversa. Concluyó que, si existe una relación significativa entre la
sobreprotección y el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de una
institución educativa inicial del distrito de Challhuahuacho, 2023.
Colecciones
- Lima Norte [2627]