Ciberbullying y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa rural de la provincia del Santa, Ancash, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre ciberbullying y
habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa rural de la
provincia del Santa, Ancash, 2023. Constituyó una metodología de estudio de tipo
aplicada, de diseño correlacional simple, con una población de estudio de 180
adolescentes de una institución educativa rural, donde a través del muestreo
probabilístico aleatorio simple, la muestra final fue de 123 adolescentes. Se empleó
como instrumentos de recolección de datos el European Cyberbullying Intervention
Project Questionnaire (ECIPQ) adaptada por Del Rey et al. (2015) y el Cuestionario
Lista de Evaluación de Habilidades Sociales del MINSA (2005). Los resultados
mostraron una correlación inversa débil (rho=-.129), cuyo valor de significancia es
igual a p<.05, además se evidencia que el cyberbullying se correlaciona
significativamente e inversa débil con la dimensión comunicación (p=.000, rho=--
.102*), autoestima (p=.000, rho=-.183*) y toma de decisiones (p=.000, rho=-.163*)
de las habilidades sociales. Se concluye que el ciberbullying se relaciona de
manera significativa e inversa débil con las habilidades sociales en adolescentes
de una institución educativa rural de la provincia del Santa.
Colecciones
- Chimbote [389]