Funcionalidad familiar y autoeficacia académica en niños de primaria de una institución educativa nacional de Ventanilla, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad
familiar y autoeficacia académica en niños de primaria de una institución educativa
nacional de Ventanilla, 2023. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, básica,
método hipotético, deductivo, diseño no experimental y correlacional. La población
fue de 300 niños y niñas de primaria y la muestra de 130 participantes, a quienes
se aplicó el The Family APGAR: A proposal for a family function test and its use by
pshysicians de Smilkstein (1978) y la Escala de autoeficacia académica (ACAES)
de Galleguillos y Olmedo (2017). A nivel descriptivo, la distribución de la variable
Funcionalidad familiar revela que la mayoría de los estudiantes de educación
primaria perciben niveles medios, siendo el 41,5% en la categoría Medio.
Aproximadamente un tercio percibe niveles Altos (36,2%), y un menor pero
significativo porcentaje reporta niveles Bajos (22,3%). En cuanto a la variable
Autoeficacia académica, el 10,8% tiene niveles bajos, el 39,2% niveles medios y el
50,0% niveles altos. La correlación entre funcionalidad familiar y autoeficacia
académica es significativa y positiva (0,517). Se concluye que existe una relación
entre ambas en los niños de primaria de la institución educativa nacional de
Ventanilla en 2023.
Colecciones
- Lima Norte [2622]