Aplicación de talleres productivos para mejorar la identidad cultural de los estudiantes de una institución educativa de Cerro Blanco – Tumbes, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “Aplicación de talleres productivos para mejorar la identidad
cultural de los estudiantes de una Institución Educativa de Cerro Blanco – Tumbes,
2023”, tuvo como objetivo principal determinar si la aplicación de los talleres
productivos influye en la mejora de la identidad cultural en los estudiantes en una
institución educativa en Cerro Blanco - Tumbes 2023. El tipo de estudio fue de diseño
experimental enfocado a lo cuasi experimental, asimismo la investigación conto con
una conformada por los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución
educativa Víctor Raúl Hay de la Torre, la cual será un total de 60 estudiantes, quienes
fueron evaluados mediante la aplicación de un cuestionario con el fin de recolectar
información. Como resultado podemos mencionar que los estudiantes encuestados
del grupo control después de la aplicación de los talleres productivos seguían
reflejando un nivel medio de identidad cultural después de la aplicación de los
talleres productivos, un 56.7%, y los otros un 43.3% restante mostraba un nivel bajo.
En el grupo experimental, todos los estudiantes mejoraron en su identificad cultural,
llegando al nivel alto (100%); esto debido a la aplicación de los talleres productivos.
Así mismos se logra evidenciar que en el post test en este grupo experimental
superan significativamente a los del pre test, lo que además se confirma de la
significancia de la prueba, Sig.=0.000, inferior a 0.01; aprobándose la hipótesis de
investigación. Se pudo llegar a la conclusión que, con la aplicación de los talleres
productivos, se ha mejorado la identidad cultural de los niños de la institución
educativa. Es así que antes de la aplicación de los mismos el pre test tanto del grupo
control y grupo experimental muestran niveles bajos y medios de identidad cultural
en los estudiantes, a diferencia del post test que luego de la aplicación de los talleres
la población control seguía mostrando un nivel de identidad cultural medio y el grupo
experimental mostraba un nivel de identidad alto. Por lo tanto, el nivel de significancia
es estadísticamente positivo donde gracias la ejecución de los talleres se ha
mejorado la Identidad cultural.
Collections
- Piura [189]