Disfuncionalidad Familiar y Conductas Disruptivas en adolescentes de quinto año de una institución educativa secundaria de San Juan Bautista, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad
familiar y las conductas disruptivas en adolescentes. Empleando una metodología
cuantitativa, pre-experimental y longitudinal, se aplicaron cuestionarios a una
muestra de 72 niños para explorar estas dinámicas. Los resultados revelaron una
relación estadísticamente significativa entre la disfuncionalidad familiar y las
conductas disruptivas, con una significación exacta bilateral de .032 en la Prueba
exacta de Fisher-Freeman-Halton, contrastando con un valor de 9.259 y una
significación asintótica bilateral de .057 en la prueba de chi-cuadrado de Pearson.
Además, se encontró que un 36.1% de la muestra se encuentra en un Rango medio
de disfuncionalidad familiar y un 30.6% en el rango Extremo, mientras que un 72.2%
mostró un nivel 'Regular' de conductas disruptivas y un 11.1% un nivel 'Alto'. Se
concluyó que la disfuncionalidad familiar está significativamente relacionada con
las conductas disruptivas en los adolescentes. Se recomienda al director de la
institución implementar programas educativos y psicosociales para fomentar
entornos familiares saludables y establecer sistemas de seguimiento y apoyo para
estudiantes con conductas disruptivas, promoviendo la cohesión y flexibilidad
familiar.
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- Lima Norte [2728]