dc.contributor.author | Raymundo Sandoval, Miguel Angel | |
dc.date.accessioned | 2024-03-22T21:35:06Z | |
dc.date.available | 2024-03-22T21:35:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8046 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136282 | |
dc.description.abstract | Un importante movimiento inspirado en la visión hedonista de la felicidad ha llevado a
convertir el concepto en una material medible para las construcción de políticas
nacionales e institucionales de felicidad, buscando aumentarla a partir de variables
materiales y psicológicas. Este artículo revisa las bases de esta aproximación
contrastándola con la visión eudaimónica de felicidad, la cual se centra más en la
realización espiritual. Metodológicamente, se observan y comparan experiencias
institucionales en la literatura, incluyendo el Índice Nacional de felicidad. También se
aplica y se analiza una encuesta con escala de Lickert, con el fin de identificar hasta qué
medida la narrativa hedonista puede permitir o no el desarrollo de la visión eudaimónica.
2
Se concluye que, por su naturaleza, no es posible hasta el momento crear un modelo
ponderable que concilie la visión eudaimónica de felicidad en la política institucional. El
debate abierto implica una revisión epistemológica de la pertinencia científica y filosófica
del positivismo, la psicología positiva y la tensión irresuelta entre razón y emoción. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DOAJ | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico;Ed. N° 22 (2024) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | felicidad eudaimónica | es_PE |
dc.subject | Política institucional | es_PE |
dc.subject | Epistemología | es_PE |
dc.title | Una reflexión sobre las concepciones de felicidad en las políticas institucionales | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2610-8046 | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |