La inteligencia emocional y el rendimiento académico matemático en los estudiantes de primaria de una institución educativa, Lima 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico matemático en estudiantes de una institución
educativa en Lima en 2023. Se trató de un estudio de tipo básico, con un diseño no
experimental y un enfoque correlacional descriptivo y transversal. La muestra
consistió en 86 estudiantes seleccionados mediante un método de muestreo no
probabilístico y criterios de inclusión y exclusión. Los resultados revelaron que, en
la variable de inteligencia emocional, el 58% de los participantes necesitaba mejorar
su capacidad de atención en la dimensión de percepción. En la dimensión de
comprensión, el 43% necesitaba mejorar. En la dimensión de regulación, el 67%
mostró una adecuada regulación emocional. Respecto al rendimiento académico,
se encontró que el 54% alcanzó el logro previsto en problemas de cantidad, el 51%
estaba en proceso en problemas de regularidad, equivalencia y cambio, el 55%
logró lo previsto en problemas de forma, movimiento y localización, y el 49%
destacó en problemas de gestión de datos e incertidumbre. En cuanto a la relación
entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico matemático, los
resultados indicaron que no se encontró una correlación significativa en la muestra
estudiada.
Collections
- Lima Norte [616]