Habilidades socioemocionales familiares en el desarrollo socioemocional de niños – nivel inicial ciclo I – Comas, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las
habilidades socioemocionales familiares en el desarrollo socioemocional de niños
del nivel inicial ciclo I del distrito de Comas, año 2023. La metodología fue de
enfoque cuantitativo, básica, diseño no experimental, nivel correlacional causal y
de corte transversal. La muestra probabilística del tipo aleatorio simple, 160
miembros de las familias de niños matriculados en el ciclo I nivel inicial 2023. Se
hizo uso de la herramienta de recojo de información de habilidades
socioemocionales y factores de riesgo de la EBA del MINEDU (2021), y una rúbrica
de habilidades socioemocionales y factores de riesgo de niños y niñas (2022), los
cuales fueron validados y con índice de confiabilidad de ,828 para el primer
instrumento y ,823 para el segundo. Los resultados muestran que el 97.17% de los
miembros familiares tiene un nivel avanzado en cuanto a sus habilidades
socioemocionales, y en cuanto al desarrollo socioemocional en niños este es
avanzado en 59.26%. Se concluye que según la prueba de Chi-cuadrado de
Pearson con el valor de significancia de 0,647 no existe influencia de las habilidades
socioemocionales de los familiares en los niños.
Colecciones
- Lima Norte [209]