Adicción a los videojuegos y ansiedad en estudiantes adolescentes del nivel secundario de una institución educativa privada, Chiclayo
Fecha
2024Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la adicción a los
videojuegos se asocia con la ansiedad en adolescentes. El diseño fue correlacional,
se contó con una muestra de 202 estudiantes de 12 a 17 años entre hombres
(n=133) y mujeres (n=69), de 1er a 5to de secundaria de una institución educativa
particular de Chiclayo. Los instrumentos aplicados fueron el TDV de Chóliz y Marco
y la EAL-20 de Lozano y Vega. Los resultados mostraron que el 28.2% de
estudiantes tenían un nivel muy alto de adicción a los videojuegos, añadido, los
varones tuvieron niveles significativamente mayores en adicción a los videojuegos,
consecuencias negativas y dificultades de control (p<.05). En la ansiedad, el 24.8%
tiene un nivel severo, a su vez, las mujeres tuvieron niveles significativamente
mayores en la ansiedad global, ansiedad física, fobia social, ansiedad psíquica y
agorafobia (p<.01). La adicción a los videojuegos se asocia de forma directa muy
débil con ansiedad (rs=.233 [IC=.094, .363], p<.01). La abstinencia tiene relación
positiva, verdadera y significativa con la ansiedad (rs=.245 [IC=.106, .374], p<.01) y
fobia social (rs=.275 [IC=.138, .401], p<.01). El abuso y tolerancia tiene relación
positiva, verdadera y significativa con la ansiedad psíquica (rs=.239 [IC=.100, .369],
p<.01).
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- Chiclayo [745]