Mostrar el registro sencillo del ítem
Adicción a los videojuegos y ansiedad en estudiantes adolescentes del nivel secundario de una institución educativa privada, Chiclayo
dc.contributor.advisor | Reyes Pérez, Moisés David | |
dc.contributor.advisor | Llerena Rodríguez, Sofía Yrene | |
dc.contributor.author | Davila Arenas, Jose Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T21:43:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T21:43:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136792 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la adicción a los videojuegos se asocia con la ansiedad en adolescentes. El diseño fue correlacional, se contó con una muestra de 202 estudiantes de 12 a 17 años entre hombres (n=133) y mujeres (n=69), de 1er a 5to de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo. Los instrumentos aplicados fueron el TDV de Chóliz y Marco y la EAL-20 de Lozano y Vega. Los resultados mostraron que el 28.2% de estudiantes tenían un nivel muy alto de adicción a los videojuegos, añadido, los varones tuvieron niveles significativamente mayores en adicción a los videojuegos, consecuencias negativas y dificultades de control (p<.05). En la ansiedad, el 24.8% tiene un nivel severo, a su vez, las mujeres tuvieron niveles significativamente mayores en la ansiedad global, ansiedad física, fobia social, ansiedad psíquica y agorafobia (p<.01). La adicción a los videojuegos se asocia de forma directa muy débil con ansiedad (rs=.233 [IC=.094, .363], p<.01). La abstinencia tiene relación positiva, verdadera y significativa con la ansiedad (rs=.245 [IC=.106, .374], p<.01) y fobia social (rs=.275 [IC=.138, .401], p<.01). El abuso y tolerancia tiene relación positiva, verdadera y significativa con la ansiedad psíquica (rs=.239 [IC=.100, .369], p<.01). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Adicción | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.title | Adicción a los videojuegos y ansiedad en estudiantes adolescentes del nivel secundario de una institución educativa privada, Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 47498278 | |
renati.advisor.dni | 18147780 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9429-8965 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8431-8558 | es_PE |
renati.author.dni | 16748369 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Llerena Rodriguez, Sofia Yrene | |
renati.juror | Aguedo Muñoz, Hellen Jennifer | |
renati.juror | Reyes Perez, Moises David | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [745]