dc.contributor.advisor | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
dc.contributor.advisor | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
dc.contributor.author | Salazar Alca, Katherine Rosa | |
dc.date.accessioned | 2024-04-03T14:47:55Z | |
dc.date.available | 2024-04-03T14:47:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136912 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre estilos de socialización
parental y compromiso académico en adolescentes de una institución educativa de
Carabayllo, 2023. Se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo
correlacional. La muestra se conformó de 132 estudiantes. Los instrumentos utilizados
fueron la Escala de Socialización Parental (Espa29) de Musito y García y Compromiso
Académico de Schaufeli & Bakker. A nivel descriptivo, en cuanto a los padres, 28 son
vistos como democráticos, 49 como autoritarios, 32 como indulgentes y 23 como
negligentes, con un total de 132 respuestas; en el caso de las madres, 49 adoptan un
estilo democrático, 39 autoritario, 24 indulgente y 20 negligente, también sumando 132
respuestas. A nivel inferencial, los resultados demuestran de 0,231 y un p valor <
0,001, se establece que existe relación estadísticamente significativa entre los estilos
de socialización parental y el compromiso académico de los adolescentes en la
institución educativa mencionada. Se concluye que existe una relación entre los estilos
de socialización parental y compromiso académico en adolescentes de una institución
educativa de Carabayllo, 2023. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Socialización parental | es_PE |
dc.subject | Compromiso académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Estilos de socialización parental y compromiso académico en adolescentes de una institución educativa de Carabayllo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09975909 | |
renati.advisor.dni | 06835253 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1841-0070 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3833-7077 | es_PE |
renati.author.dni | 70571970 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Ayvar Bazan, Zoila | |
renati.juror | Esquiagola Aranda, Estrella | |
renati.juror | Esquiagola Aranda, Estrella | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |