Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación desarrollada designada “Inteligencia emocional y logro de
aprendizaje en estudiantes del nivel primario de una institución educativa,
Lambayeque”, expuso el objetivo principal de: determinar la relación entre la
inteligencia emocional y logro de aprendizaje. Para ello, se consideró la
metodología cuantitativa, tipo básica, con el diseño no experimental y el nivel
correlacional; la obtención de la muestra fue por medio del muestreo censal
constituyéndose por 64 educandos de cuarto de primaria de una institución
académica de Lambayeque; y se aplicaron dos cuestionarios confiables y validados
a fin de evaluar las variables. En los hallazgos inferenciales se reveló relaciones
positivas, altas y significativas entre la inteligencia emocional con el aprendizaje
logrado (rho=0.891; Sig.<0.05); y entre las dimensiones: intrapersonal (rho=0.894),
adaptabilidad (rho=0.891), estado de ánimo general (rho=0.888), interpersonal
(rho=0.883) y manejo de estrés (rho=0.882) con el aprendizaje logrado. Además,
acorde a los hallazgos descriptivos se plasmó niveles “medios” de 70.3% para la
inteligencia emocional y de 90.6% para el aprendizaje logrado de los educandos.
Se llegó a concluir que la inteligencia emocional presentó relación con el
aprendizaje logrado en los educandos de nivel primario; por lo que, es trascendental
la implementación de distintas propuestas educacionales.
Colecciones
- Chiclayo [750]