Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, abordó la problemática existente en
relación a las habilidades interpersonales presentadas en la institución, por
ello se planteó como problema general: ¿cuál es la relación entre
habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel
secundaria en la I.E. Fe y Alegría N° 01 San Martin de Porres año 2013?, y
tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre ambas
variable habilidades sociales y aprendizaje cooperativo.
El alcance de la presente investigación es descriptiva y correlacional, pues
inicialmente se obtuvo información a través de un cuestionario del grado de
habilidades sociales de los alumnos, y luego se midió y analizó el grado de
correlación entre las dos variables planteadas, con enfoque cuantitativo,
pues determinó el grado de relación existente entre ambas variables El
diseño de investigación aplicado es no experimental, de tipo transeccional,
La muestra estuvo conformada por 122 alumnos del nivel secundaria, el
Test aplicado como instrumento de recolección de datos fue la Escala de
Habilidades Sociales (EHS) y la de Actitudes y Estrategias Cognitivas
Sociales (AECS), además de una encuesta para medir el aprendizaje
cooperativo, con escala tipo de Likert.
Para la realización del análisis de datos de la investigación, se inició con una
prueba piloto de los instrumentos, para determinar su nivel de confiabilidad,
obteniéndose un valor alfa de Crombach de 0.856 y 0.942 para las variables
habilidades sociales y aprendizaje cooperativo respectivamente. Para
establecer la relación entre las dos variables se sometió a la prueba
estadística Rho de Spearman, encontrándose que existe una relación
significativa, con un correlación de r = 0.89; siendo además el valor de p =
0.001 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna.
Colecciones
- Lima Norte [2757]